Home / Politica / 100 años del Gral. Víctor Licandro

100 años del Gral. Víctor Licandro

El pasado 26 de febrero se cumplieron 100 años del nacimiento del general Víctor Licandro, militar, periodista y político nacido en Tacuarembó.

Tras su destacada carrera militar abrazó la política donde fue uno de los defensores de la constitución.

De ascendencia batllista, estuvo preso por luchar contra la dictadura de Gabriel Terra. Pero su ingreso definitivo a la política activa estuvo marcado por la fundación del Frente Amplio.

El 9 de julio de 1973 cuando se produjo la masiva manifestación contra el Golpe de Cívico-Militar, Licandro fue detenido junto al general Líber Seregni en la casa del coronel Carlos Zufriategui.

Permaneció encarcelado hasta abril de 1983. Estando aún proscrito de sus derechos como ciudadanos participó ese mismo noviembre del “Río de Libertad”, acto celebrado en el Obelisco a los Constituyentes y que es uno de los hitos de la caída del régimen.

Tras la reinstauración democrática presidió la Mesa Política del FA entre 1984 y 1986; y el Tribunal de Conducta Política entre 1994 y 2007.

El general Licandro, un verdadero antigüista, tuvo siempre meridianas posiciones en particular sobre el tema de las Fuerzas Armadas y se puede decir que muchas de ellas siguen en carpetas.

Es por ello que el diputado Luis Puig, Espacio 567-FA, efectuará un homenaje a la figura del extinto frenteamplista, este miércoles 14 de marzo, a las 14 horas en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, en el marco de la conmemoración de 100 años del nacimiento, Gral. Víctor Licandro.

About faurumex_admin

Check Also

Frente Amplio celebra sus 47 años en Piriápolis

 Los organizadores estiman que miles de personas concurrirán y llenarán la rambla frente al Pabellón …