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Nuevamente La Educación, ahora desde otros roles: la Educación misma.

En marzo pasado, a partir de un encuentro en México entre amigos-abuelos, surgió desde la mirada de la familia  una profunda discusión sobre la Educación. El análisis se enfocó  desde los padres, su rol en socializar al niño para que su estado de madurez  en el  momento del  ingreso  al ámbito educativo curricular (que se da en Uruguay a una edad más temprana),  sea viable la continuación del proceso educativo del niño por parte del Educador, es decir se de la socialización secundaria según Berger en ¨la construcción social de la realidad¨.  (http://www.scielo.br/pdf/interc/v38n2/1809-5844-interc-38-02-0019.pdf)

En esa oportunidad veíamos la importancia de apoyar a los padres con un proceso  de formación desde el embarazo, que permitiera al adulto adquirir las herramientas necesarias para realizar esta tarea de primera socialización, en una sociedad complejizada, y donde el formato ¨en red¨ cautiva a adultos, adolescentes y niños-niñas por igual. Muchos  padres y madres están en una situación compleja: están solos, pues la mayoría no tiene la contención de los abuelos para apoyar en la crianza, o no quiere su participación; trabajan muchas horas, por lo que recurren a enviar a sus hijos una mayor cantidad de horas  un centro educativo; tienen hoy día  una variedad de elementos de distracción que complejizan las vivencias educativas niños-niñas en el hogar: en muchos casos el celular, y a través de él las redes sociales, cobran relevancia  no sólo en la atención de los padres sino en la exposición de la familia. En muchos casos se trata de o es una familia monoparental lo que implica una mayor exigencia de “calidad de tiempo” a la hora de la primera socialización.

 

Cuando entendemos que una sociedad debe garantizar que cada integrante pueda adquirir las capacidades necesarias para realizar la vida que deseen hacer como dice Sen, sin duda alguna, el rol del Sistema Educativo (SE) y la Educación Pública  en particular, es fundamental en Uruguay.  Por eso hoy nos interesa focalizar nuestra mirada desde el rol del Sistema Educativo, en un momento  en que muchos aspectos están en cuestionamiento: el porcentaje del PBI destinado a la Educación; si es factible o no realizar el cambio del ADN del sistema propuesto por el gobierno; donde surge organizaciones como Educación siglo XXI con propuestas enriquecedoras del SE; cuando las estadísticas muestran que no se logra que los estudiantes permanezcan vinculados al sistema luego que llegan al Liceo; las pruebas internacionales (PISA) indican que no estamos bien posicionados en la región en cuanto a resultados educativos;  cuando vemos que sólo una minoría llega a estudios terciarios y de esa minoría, un porcentaje muy bajo egresa. Todos estos aspectos tienen una base común, que es el diseño de nuestro SE que es bien peculiar si se compara con los diseños en el resto de  América Latina o con modelos Europeos. (Sen, Amartya, “Desarrollo y libertad”. Editorial Planeta. Buenos Aires 2000. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/download/204/205) (Marrero, Adriana, “La herencia de nuestro pasado Reflexiones sobre la Educación Uruguaya del Siglo XX” eva.fcs.edu.uy/mod/resource/view.php?id=16474)

 

Uruguay fue considerado una referencia  en cuanto a su escuela gratuita, laica y obligatoria. Luego se incorporó la enseñanza secundaria, técnica y la terciaria. Sin embargo hoy se hace necesario repensar el sistema, no en cuanto a Derecho al que acceden todos sus ciudadanos al insertarse en el  SE, pues el acceso a la educación es el diferencial que habilita a un individuo a insertarse socialmente con las mayores probabilidades de poder realizar la vida que decida realizar. Es decir recibir Educación habilita la ¨ampliación de la igualdad de posibilidades y sus funciones contribuían a superar las asimetrías sociales de origen¨ (Sidicaro, R. en ¨La sociología según Pierre Bourdieu¨-1964).

Pero sí debemos repensar que necesariamente tiene que habilitarse un mecanismo por el cual llegue al Sistema Educativo la creación, innovación y desarrollo de conocimiento tanto en las especialidades definidas para integrar las materias curriculares, como en pedagogía y ciencias relacionadas, de forma tal  que provean de herramientas actualizadas a los Educadores para llevar adelante la formación de sus alumnos en un espacio tan diverso como  lo es el salón de clase. Es parte del Derecho de acceder a la Educación, el hecho que el Educador cuente con las herramientas necesarias para lograr desarrollar con éxito el proceso formativo del alumno;  es también Derecho del ciudadano que si le lleva más tiempo incorporar los conocimientos, contar con ese tiempo, aunque se atrase el programa, o contar con otro Educador de apoyo en el aula para que aquel que requiere más tiempo cuente con el apoyo necesario. Pero también es parte del Derecho del ciudadano en formación,  que al llegar al centro de estudios, acceda a una clase donde está el Educador todos los días de clase, y no que llegue a junio sin tener el Educador correspondiente; desde la misma óptica,  si  hay egresados de otras carreras universitarias que pueden  dictar clases en centros de estudios, puedan hacerlo aunque no hayan hecho la carrera en el SE, salvando el hecho de que es necesario que  reciban la formación pedagógica necesaria para enseñar su materia.

De la lectura de trabajos publicados por muchos referentes actuales, visualizamos un Sistema Educativo en compartimientos estancos, sin la interacción necesaria con el resto de la sociedad, sociedad a la que educa, o intenta educar,  pues muchos quedan afuera y  no se sienten parte del sistema cuando concurren al salón de clase.

Bourdieu y Passeron indican  que no podemos mantener estructuras reproduccionistas de las desigualdades sociales. Sin embargo, en la investigación final de grado pude analizar a nivel de muestreo, cómo llega  lo que indica una Ley de Estado al Sistema Educativo, en este caso  la Ley 18597. La introducción de la Eficiencia Energética (EE) que promulga la Ley en las actividades de la sociedad uruguaya a través de la Educación, nos muestra que hay dificultades para insertar nuevos conocimientos en el SE, y que se generan desigualdades e inequidades determinando que unos acceden al conocimiento que nos posiciona hacia un Desarrollo sustentable, y que la mayoría quede por fuera del acceso al conocimiento y por ende no se produzca el cambio cultural esperado  en el uso de la energía por parte de la población. (Bourdieu, Pierre- Passeron, Jean -” Los herederos: los estudiantes y la cultura” 2a ed. -Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina)

Los resultados de dos muestras analizadas, indican que a 8 años de promulgada la Ley, el tema no llega a la dirección del Sistema Educativo para ser incluido en los programas curriculares de formación y actualización de los Educadores, pero tampoco está incluida en los programas de nivel primario, secundario o técnico. No llega  desde el órgano relacionado como sería el MEC, es decir por su línea jerárquica,  pero tampoco llega a incluirse a raíz de las recomendaciones  de Directores, Educadores ni de los mismos Inspectores del SE que han participado en programas impulsados por la DNE, con organismos públicos como UTE, o Asociaciones Civiles, que han trabajado el tema de la Eficiencia Energética (EE) en sus salones de clase, participando en muestras, en Ferias y Talleres.

Esto genera desigualdad, justamente lo que mencionamos hoy, lejos de superar asimetrías sociales de origen, se reproducen desigualdades: un grupo pequeño de Educadores, sus educandos y sus familias a través de ellos, reciben conocimientos sobre un tema relevante para el Desarrollo como lo es Eficiencia Energética,  el resto queda por fuera del conocimiento y de las prácticas eficientes. Dice Avner Greif ¨No cualquier regla forma parte de una institución. Una regla, código moral, o creencia que nadie cumple y que no forma conducta, no forma parte de esto”,  “Los cambios de conductas en los individuos están enmarcados en instituciones sociales que serían la familia, ámbito educativos y la comunidad. Es en las instituciones donde se producen las transformaciones que motivan, habilitan, guían al individuo a seguir una conducta entre diversas conductas”. (Greif, Avner.- “Institutions and the Path to Modern Economy”. 2006)

 

Sin duda  este muestreo realizado indica la fortaleza de los compartimientos estancos que existen en el SE, lo que  entendemos que es preocupante y nos genera un abanico de preguntas que ameritaría nuevas investigaciones, como ser: la creación de nuevo conocimiento en la pedagogía, que se adapte a la diversidad existente, la actualización de las temáticas dictadas en la curricula alimentada por nuevos conocimientos, se produce? Es permeable el Sistema Educativo al desarrollo cognitivo que se lleva adelante en otros ámbitos de la sociedad?

Flavia Terigi, señala que ¨.. hemos considerado a la formación y la carrera docente como parte del problema que experimentan los sistemas educativos, además de una de sus potenciales soluciones¨. Si un tema relevante para el estado como lo es la EE, que es un factor para un desarrollo sustentable, impulsado por organismos internacionales que integramos, en 8 años  no llega a incluirse en el sistema educativo formalmente, como se introducen cambios medulares como los planteados en párrafos anteriores?. Como se incluyen para su consideración los valiosos estudios realizados por referencias académicas del medio, como ser aportes de conocimiento que se logró en el Debate Educativo del 2012. (Terigi. Flavia – “Políticas hacia el Sector Docente” Programa Conjunto Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay-AUCI-2012)

Un país como Uruguay sin duda tiene que apostar a una educación inclusiva, de alto nivel, investigación, innovación y desarrollo. La transformación de la estructura productiva que necesitamos para incorporar innovación, tecnología y desarrollo van de la mano de un salto en la calidad, cantidad de personas formadas en diversidad de áreas. Es el rol neto de la Educación.

 

Sin duda esto amerita profundizar la temática,  y contrastar con otros aportes en la búsqueda de caminos para acceder a espacios de discusión y toma de conciencia dentro del ámbito educativo donde la transformación se vuelva realidad.-

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