Home / Uncategorized / 20 de Mayo: “La marcha sigue vigente porque no ha aparecido más verdad”

20 de Mayo: “La marcha sigue vigente porque no ha aparecido más verdad”

20 de Mayo: "La marcha sigue vigente porque no ha aparecido más verdad".

20 de Mayo: “La marcha sigue vigente porque no ha aparecido más verdad”.

El próximo sábado se realizará una vez, como cada 20 de mayo desde hace 22 años, la Marcha del Silencio, para concoer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura cívico-militar (1973-1985), y exigir justicia.

Una movilización que aturde por su silencio y se realiza sin banderas políticas, solo con imágenes de los desaparecidos y banderas uruguayas.

El recorrido será el mismo de siempre: concentración en Rivera y Jackson para partir a las 19 horas, recorrer 18 de julio y llegar la Plaza Cagancha.

Este año la movilización se llevará a cabo bajo la consigna “Impunidad, responsabilidad de los gobiernos de ayer y de hoy”.

La representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Silvia Bellizzi dijo en diálogo con Informe Nacional que la marcha “es un mojón que queda en la historia; contra la impunidad, por verdad y justicia”. Y consideró que todavía “siguen siendo vigentes porque en lo que va no han aparecido más restos, (y) no aparece más verdad”.

Bellizzi hizo énfasis en la fuerte participación de los jóvenes que hay cada 20 de mayo y dijo que hoy son quienes toman esto y los acompañan, al tiempo que resaltó que la lucha “ya no es solo nuestra, los desaparecidos son de todos, y los jóvenes lo han tomado como algo propio”.

Ocultar la verdad

Al hablar sobre la vigencia que aún tiene la lucha por saber la verdad sobre los detenidos desaparecidos resaltó que “no hay que olvidarse de que han habido amenazas a jueces, políticos e historiadores, uruguayos y extranjeros por un comando que no se sabe quién es”, en referencia al denominado “Comando Barneix”, que amenazó a 13 personalidades de los derechos humanos.

El comando hace un señalamiento sobre la muerte del general Pedro Barneix, quien suicidó en 2015, luego de ser procesado por la jueza Beatriz Larrieu por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido en 1974, a raíz de ella expresa su amenaza: “El suicidio del general Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio, de ahora en más, materamos a tres elegidos al azar de la siguiente lista”.

Tampoco hay que olvidar “que han habido robos de documentos del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) que tampoco se han descubierto”, dijo Bellizzi en referencia al robo del disco duro de una computadora que contenía valiosos archivos relacionados con la búsqueda de detenidos – desaparecidos en dictadura. Las personas que ingresaron al laboratorio dejaron en el lugar un mapa con la dirección donde vive cada uno de los integrantes del grupo de investigación, lo cual se consideró como una “amenaza”.

Por todo eso, enfatizó, “ya no es solamente que los familiares de los desaparecidos no tenemos información, sino que sigue habiendo delincuencia” para que ” no surja la verdad para que se descubra, y la verdad para que se siga haciendo justicia”.

About faurumex_admin

Check Also

FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya

SIRIA 09 de abril de 2017, 10:04hs FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. …