Home / Uncategorized / FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya

FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya

SIRIA 09 de abril de 2017, 10:04hs

FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya

A través de comunicados, declaraciones a la prensa y las redes sociales, distintos sectores del Frente Amplio critican la omisión de una condena al ataque de Estados Unidos a Siria el pasado viernes. La Cancillería emitió su condena al uso de armas químicas en ese país árabe y al atentado en Estocolmo.

ImprimirEnviar por correo

FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya.

Este viernes el Gobierno uruguayo emitió dos comunicados de condena, uno de ellos por el uso de armas químicas en Siria, y el otro debido al ataque perpetrado a la ciudad de Estocolmo, Suecia.

En el caso de Siria el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo sostiene que el uso de armas químicas “representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario”, pero no menciona el ataque perpetuado por Estados Unidos, y simplemente hace un llamamiento “a todas las partes” a evitar que se produzca una escalada en el conflicto.

Varios sectores del Frente Amplio criticaron esa omisión de la Cancillería uruguaya sobre el ataque de EE.UU. a una base aérea de Siria sin respaldo de la ONU.

 

Uruguay condenó uso de armas químicas en Siria y el ataque a la ciudad de Estocolmo

El Gobierno uruguayo emitió sendos comunicados de condena, uno de ellos por el uso de armas químicas en Siria, y el otro debido al ataque perpetrado a la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Comunicado de Casa Grande

A través de un comunicado el sector oficialista liderado por Constanza Moreira, Casa Grande señaló que las últimas acciones de EEUU en el país árabe no están amparadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Y expresa que el accionar de EEUU solo genera más violencia en Siria.

AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO:

Ante los hechos acaecidos en las últimas horas en Siria, Casa Grande declara que:

  1. I) Condena el uso de la fuerza militar desplegada por el gobierno de los Estados Unidos en territorio Sirio, acción que no cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no hace más que perpetuar la violencia sobre el pueblo Sirio.
  2. II) Exhorta a la Cancillería uruguaya a pronunciarse respecto a esta respuesta bélica de Estados Unidos, que contraviene los principios del Derecho Internacional Público y de lo establecido en Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Comunicado del Partido Comunista

El Partido Comunista también SE manifestó a través de un comunicado para manifestar su “condena y repudio a la acción criminal” de Estados Unidos.

Ante el bombardeo de EEUU a Siria el PCU declara:

  1. Su más enérgica condena y repudio a la acción criminal, violatoria del Derecho Internacional y de peligrosas consecuencias para la seguridad y la paz de esa región y del mundo.
    2. En Siria hay una guerra civil, atizada por la intervención extranjera, que ya ha provocado cientos de miles de muertes y más de 10 millones de refugiados. La prioridad de la comunidad internacional es construir caminos para parar esta masacre del pueblo sirio.
    3. Ya en 2013, hubo acusaciones contra el gobierno sirio por la utilización de armas químicas, se estableció una compleja negociación internacional y se avanzó en su eliminación. Hoy esas acusaciones se reiteran. Condenamos y repudiamos el uso de armas químicas, que es un crimen contra la humanidad, y apoyamos los planteos realizados en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se realice una investigación imparcial a fondo y que los responsables, fueren quienes fueren, sean castigados.
    4. Con el mismo énfasis repudiamos la decisión unilatetal de EEUU, que basándose en “informes de inteligencia”, decidió erigirse en juez, fiscal y verdugo, gendarme del mundo, y llevar más muerte y destrucción a Siria.
    5. EEUU, también basándose en informes de inteligencia, invadió Irak, desatando un infierno sobre el Oriente Medio y el mundo entero que aún no termina. De allí, y financiados por EEUU, surgieron o se fortalecieron Al Quaeda y el ISIS, entre otros grupos terroristas. EEUU le mintió al mundo entero sobre las armas de destrucción masiva en Irak y hoy también miente sobre sus verdaderos propósitos en Siria, en el Oriente Medio y en el mundo.
    6. Esta decisión de EEUU es coherente con el irresponsable anuncio del presidente de EEEU, Donald Trump, de que viene a “ganar guerras”, su decisión de aumentar el inmenso presupuesto militar yanqui, y también, con la advertencia del jefe del Comando Sur y la IV Flota de EEUU en el Congreso, en los últimos días, señalando que Venezuela es una amenaza para la estabilidad de la región y que EEUU debe frenar “el crecimiento de la influencia de China, Rusia e Irán en América Latina”.
    7. Junto a los pueblos del mundo luchamos por la paz, el multilaterialismo y la solución de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. EEUU, con su prepotencia imperial, busca, incluso a costa de la paz mundial resolver con guerra su crisis económica y su pérdida de peso en el mundo.
    8. Rechazamos la guerra, luchamos por la paz. Rechazamos la prepotencia impune del imperialismo yanqui.

Más rechazo

Por su parte el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que le pareció “correcta” la declaración en la medida que condena el uso de armas químicas, pero criticó el silencio sobre la acción militar perpetrada por Estados Unidos. “No está determinado quién hizo uso de las armas químicas, pudo haber sido el gobierno de Bachar al Assad como otras fuerzas beligerantes en la región, porque también hubo un ataque de Estados Unidos en forma absolutamente unilateral”, remarcó.

 

 

En ese sentido advirtió que el único uso de la fuerza que admite Uruguay es el autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Siempre y cuando el mismo se haga por “defensa propia” o sea adoptado por el conjunto de la ONU. Chiazzaro calificó al ataque de Estados Unidos a Siria de “irresponsable” y dijo que “es malo” que Uruguay no haya aprobado otra declaración condenando al uso de fuerza que llevó adelante el gobierno de Trump.

A través de su cuenta de Twitter el diputado socialista consideró que “Trump al igual que Obama sigue agrediendo al Gobierno y al pueblo de Siria” y que en ese sentido “Uruguay como miembro del Consejo de Seguridad debe condenar también el injustificado ataque de los EEUU a Siria”. A su vez cuestionó “Quien fue el responsable del ataque llevado a cabo con armas químicas en Idlib? Tiene pruebas EEUU de que lo fue el Gobierno sirio ?”.

 

About faurumex_admin

Check Also

Constituyente para recuperar oxígeno

Millones de venezolanos eligen representantes políticos y sociales en medio de la crisis El gobierno …