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Uruguay en la ONU: “Sed amicus Siria, mas sed amicus veritas”

URUGUAY SE ALINEA CON ESTADOS UNIDOS

Por José López Mercao.

El pasado año, Uruguay retornó al Consejo de Seguridad en la ONU luego de 50 años de ausencia, debiendo presidir el organismo durante el primer mes de su ingreso. Durante 2016 votó contra la prórroga de la misión de la ONU en el Sahara Occidental, promovió una resolución acerca de disposiciones humanitarias en zonas de conflictos armados y votó la ampliación de las sanciones a Corea del Norte. Por la reversa, apoyó el levantamiento de sanciones impuestas a Irán por el desarrollo de su programa nuclear. Otros temas en debate acerca de los que no existieron cambios significativos fueron las misiones de paz en el Congo y el mandato de la Minustah en Haití.

Pero la prueba de fuego llegó cuando Uruguay debió posicionarse en relación al conflicto en Siria. Esto es así porque la situación creada en la región de alguna manera recrea el clima existente durante la “guerra fría”. El perfil que adoptaría la legación uruguaya ya se había insinuado cuando tuvo un papel activo en las iniciativas para limitar el uso del veto por parte de integrantes del organismo. La misma tenía un solo objetivo: neutralizar a Rusia.

Por lo tanto, no puede sorprender que el día 12 de abril, Uruguay respaldara una moción presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y que fué vetada por Rusia, con la sola compañía de Bolivia. Por la misma se condenaba el ataque químico acontecido la semana anterior en Siria, al tiempo que se le pedía al régimen de Bashar al-Asad colaboración en su investigación. Es la octava ocasión en que Rusia veta resoluciones acerca de Siria, aunque esta vez no fue acompañada por China, que prefirió abstenerse.

El ataque químico de marras, se registró el 4 de abril y dejó como saldo decenas de muertos y centenares de afectados. El trasfondo de la resolución era habilitar la injerencia de la ONU en la zona de conflictos, en principio a través de técnicos y observadores que investigaran y brindaran un informe sobre la responsabilidad y efectos del ataque. Rusia vetó la resolución calificándola de “inoportuna”, en obvia referencia al bombardeo efectuado recientemente por Estados Unidos a instalaciones militares sirias.

Desde una perspectiva latinoamericana no deja de ser interesante el alineamiento de los dos países del subcontinente que integran el Consejo. Mientras Bolivia acompañó el veto ruso, Uruguay flanqueó a Estados Unidos y sus aliados, expresando, por boca de su representante, Elbio Rosselli, que es imprescindible esclarecer la verdad sobre esos hechos.

Por su parte, el representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad, Sacha Llorenti, acompañó el veto ruso, expresando que “el Consejo de Seguridad no puede ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra”.

El voto discordante de ambos representantes latinoamericanos refleja una realidad presente en América del Sur, que ya se ha expresado repetidamente en el alineamiento que vienen sosteniendo Bolivia, Ecuador y Venezuela (más allá de la profunda crisis en que está sumida) y los países del resto del subcontinente, que se muestran proclives a encolumnarse junto a Estados Unidos, en algunos casos –como éste- apartándose de posturas abstencionistas, que podrían generar cierto alivio a la situación de polarización que se está consolidando, tanto en el plano internacional, como en el marco de la región.

Al momento de escribir estas líneas, la prensa informa que los Estados Unidos acaban de lanzar la mayor bomba no nuclear de la historia en el corazón de Afganistán. Estaremos a la expectativa acerca de cuál será la postura del representante uruguayo ante este alarmante evento.

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