Home / Gobierno / Intervención de EE.UU en Siria es “ilegal e ilegítima”: Uruguay

Intervención de EE.UU en Siria es “ilegal e ilegítima”: Uruguay

Elbio Rosselli, representante uruguayo en el consejo de la ONU ve la intervención de EE.UU en Siria como “ilegal e ilegítima”. En diálogo con Telemundo (La Tele) Rosselli sugirió que se retomen negociaciones de paz entre el gobierno sirio y sus opositores.

Rosselli considera que el ataque con armas químicas en Siria y la respuesta estadounidense ponen en jaque las conversaciones de paz entre el gobierno Sirio y los rebeldes. La ciudad presuntamente atacada con gas sarín está ocupado por quienes luchan contra el gobierno sirio. Se han desarrollado conversaciones de paz entre ambas partes pero se ha avanzado.

“Esperemos que las cosas puedan continuarse. Actos de esta naturaleza sacudieron el tablero”, dijo Elbio Rosselli al citado medio.

El representante uruguayo en el consejo de la ONU señaló además que el accionar de EE.UU. fue visto como una acción ilegítima. “Hubo en el consejo quienes apoyaron la causa explícitamente como Italia, Francia y Japón pero nosotros no, porque no estamos de acuerdo. El uso de la fuerza por fuera de la carta de las Naciones Unidas es ilegal e ilegítima”, señaló Rosselli.

La única solución para el embajador es que se retomen las negociaciones de paz en Siria entre el gobierno de Bashar Al-Assad y los opositores.

“Debería darse una negociación intra-Siria acompañada por las Naciones Unidas para darle contención y apoyo al proceso. Eso es lo que tenemos que lograr. Salvo que creamos que esto tiene una solución militar o que nos conviene que el Medio Oriente siga en llamas”, observó el representante.

Haití

Bolivia y Uruguay llamaron ayer desde el Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar un respaldo internacional sostenido a Haití, que ayude a consolidar la estabilidad política y a superar los desafíos humanitarios, entre ellos el cólera.

En una sesión del Consejo dedicada a evaluar el futuro de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), los embajadores boliviano, Sacha Llorenti, y uruguayo, Elbio Rosselli, insistieron en la importancia de ese apoyo para que el país caribeño pueda aspirar a un futuro de bienestar y paz.

“Alentamos a apoyar los esfuerzos de las autoridades locales de cara a fomentar la estabilidad y el desarrollo, a partir de mecanismos de asistencia y cooperación estables”, precisó Llorenti en la reunión, en la cual el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el cierre de la Minustah en octubre de este año.

De acuerdo con el diplomático boliviano, en el nuevo escenario que representaría la salida de los cascos azules presentes desde 2004, Haití necesitaría más que nunca la solidaridad internacional y su contribución en sectores como el fortalecimiento institucional y de la policía.

Por su parte, el embajador uruguayo respaldó la propuesta del secretario general y afirmó que ‘la situación no es la misma que hace 13 años, cuando fue creada la Minustah, por lo que no hay razón para que siga allí’.

Sin embargo, Rosselli demandó un apoyo global que permita al país caribeño realizar reformas estructurales dirigidas a su desarrollo.

Tanto Llorenti como Rosselli celebraron los progresos de los últimos años en Haití, destacaron la reciente juramentación de Juvenal Moise como nuevo presidente y reiteraron la urgencia de un respaldo decisivo para derrotar la epidemia de cólera que azota a la nación desde 2010, con saldo de más de nueve mil muertos.

About faurumex_admin

Check Also

El PIT-CNT repudia “ataque arbitrario” contra Luiz Inácio Lula da Silva

BRASIL 13 de julio de 2017, 18:07hs El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su repudio a …