Home / Historia / DÍA INTERNACIONAL

DÍA INTERNACIONAL

En la búsqueda de la defensa y respeto de los derechos de las mujeres, y con el objetivo de movilizarse para convertir este día en una día de acción, resistencia y de lucha, hoy, 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas, organizaciones del movimiento social y el movimiento sindical convocan a la ciudadanía a movilizarse.

Si bien habrá movidas en todo el país, en Montevideo los y las activistas se concentrarán a las 18 horas en la Plaza Libertad para marchar hacia la explanada de la Universidad de la República (UdelaR).

“Tenemos muchas razones para movilizarnos este día, razones históricas y coyunturales, razones que son la consecuencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, manifestaron a LA REPÚBLICA desde la organización del evento, que es la Coordinadora de Feminismos.

Recuerdan las activistas que en lo que va del año se han cometido 8 femicidios, expresión última de una violencia estructural patriarcal que se manifiesta de múltiples formas.

Denuncian que trabajan sin remuneración el 65 % de su tiempo productivo, y del 35% del trabajo asalariado, las mujeres cobran un 80 % del salario de un hombre en igual tarea e igual formación.

Además aseveran que “es absolutamente desigual la presencia de las mujeres en los máximos organismos de gobierno y en los principales lugares de decisión. En el Parlamento somos el 20 %, en la Corte Suprema una mujer en cinco. Las mujeres estamos sub representadas en altos cargos directivos”.

Añaden que “no se respeta la autonomía de las mujeres para decidir y las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Cada una de estas desigualdades se agrava por la clase social, territorio, raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad de género y/o por estar en situación de discapacidad”.

Exigen legislaciones y acciones de apoyo

El paro de hoy es para exigir “el presupuesto adecuado para combatir la violencia de género, presupuesto que garantice la atención, la prevención y el acceso a la justicia; una Ley Integral contra la Violencia de Género que prevenga, atienda y repare a las víctimas; servicios legales de aborto seguro en todo el país; un Poder Judicial que coordine sus actuaciones para no revictimizar a las mujeres, y forme permanentemente a sus operadores/as; políticas que eliminen la brecha salarial y promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas de cuidado; participación paritaria en todos los ámbitos de decisión”.

La Coordinadora de Feminismos está integrada -por entre otras organizaciones-, por PIT CNT, MYSU – Mujer y Salud en Uruguay, Mujeres de Negro, Cotidiano Mujer y Ovejas Negras.

About faurumex_admin

Check Also

El PIT-CNT repudia “ataque arbitrario” contra Luiz Inácio Lula da Silva

BRASIL 13 de julio de 2017, 18:07hs El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su repudio a …