Home / Uncategorized / Civila explicó los motivos de la desafiliación del PS

Civila explicó los motivos de la desafiliación del PS

El PS se desafilió el martes de la semana pasada de la Internacional Socialista antes del 25º congreso de la organización que tenía lugar en Cartagena de Indias (Colombia).

El Partido Socialista de Uruguay anunció la semana pasada su separación de la Internacional Socialista (IS) y ratificó su condición de fuerza política autónoma, antiimperialista, solidaria, fraterna y con vocación latinoamericanista. Ayer, en entrevista con radio El Espectador, el diputado Gonzalo Civila explicó los motivos por los que esa fuerza se desafilió.

Civila afirmó que la decisión de su salida se centra en el hecho de que el griego Yorgos Papandreu fue reelegido presidente de la estructura: “Él participa de un partido que ni siquiera está afiliado a la paternal”. En ese sentido, el diputado planteó que otro de los factores que influyó en la desafiliación del partido fue tener que “compartir mesa con algunos sectores de la oposición venezolana que han manifestado algunas conductas bastante poco democráticas a nuestro entender”.

Sin embargo, Civila dijo que una de las principales razones se basa en lo siguiente: “Ver a la Internacional recibiendo con bombos y platillos a Macri presidente de la Argentina y celebrando su triunfo nos hizo ruido”.

Consultado sobre el comunicado presentado por la Internacional Socialista donde se saluda la liberación del preso político Manuel Rosales en Venezuela, el diputado dijo que no comparte “esa forma de encarar la discusión del proceso venezolano: No compartimos la idea de que en Venezuela hayan presos políticos, son políticos presos como se dice” y sentenció diciendo que, a pesar de las dificultades que está atravesando Venezuela, “hay un proceso democrático”.

En un comunicado, emitido la semana pasada, el PS expresó que entiende en la actualidad la conducción de la IS “no está a la altura de su historia y por tanto no nos sentimos representados por ésta”.

Explicó que desde el 2008 se ha planteado con fuerza la necesidad de una reforma de la Internacional Socialista como la de establecer períodos de dirección más cortos, transparencia y equilibrio entre las regiones y de géneros en los organismos de conducción.

De igual manera, se demanda mejorar la comunicación interna y externa, fortalecer el vínculo con sus organizaciones fraternas y limitar los mandatos, entre otros reclamos.

El Partido Socialista uruguayo (PS) apuntó que las organizaciones internacionales deben tener fines y deben tener la capacidad de adaptarse y desplegarse creativamente para hacer frente a los desafíos que plantean los nuevos tiempos.

Reconoció el valor histórico y simbólico de la IS y ratificó la voluntad de priorizar los vínculos con las agrupaciones hermanas de América Latina, y a su vez, practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad.

Al respecto, manifestó, como componente central de sus relaciones internacionales, la necesidad de contar con una plataforma que permita a organizaciones socialistas y progresistas de todo el mundo “formular respuestas colectivas y coordinadas a los desafíos actuales”.

Esa organización, opinó, debe ser un movimiento global fuerte y plasmar en su funcionamiento interno los principios sobre los cuales se funde: democracia, solidaridad, libertad e igualdad.

“Identidad diluída”

El Partido Socialista indicó que en 2011 el impulso reformista pareció tomar un nuevo ímpetu, pero nueve años después de las primeras propuestas, ‘nada ha cambiado en la Internacional Socialista’.

Subrayó, asimismo, que la incorporación de nuevas organizaciones “diluyó al máximo su identidad socialista”, al asumir, inclusive, posturas “cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda”.

About faurumex_admin

Check Also

Constituyente para recuperar oxígeno

Millones de venezolanos eligen representantes políticos y sociales en medio de la crisis El gobierno …