Home / Historia / DILUYÓ IDENTIDAD SOCIALISTA”

DILUYÓ IDENTIDAD SOCIALISTA”

 El PS se desafilió de la Internacional Socialista

Mar 4, 2017 

Bajo el argumento de que “diluyó al máximo su identidad socialista” y que asumió posturas “cada vez más lejanas a la perspectiva de izquierda”, el Partido Socialista (PS) uruguayo comunicó el martes su desafiliación de la Internacional Socialista, organización que reúne a partidos socialistas y socialdemócratas de los cinco continentes.

La desvinculación del PS se produjo un día antes del inicio del XXV Congreso de la Internacionalista que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, y en el que acaba de ser nombrado vicepresidente el senador del Frente Amplio Rafael Michelini.

En un comunicado, el PS reafirmó su identidad como ” partido autónomo y antiimperialista” pero también “con vocación latinoamericanista; solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas que, en el mundo, luchan por la liberación de los seres humanos de toda clase de explotación”.

“En ese sentido ratificamos nuestra voluntad de priorizar los vínculos con las fuerzas hermanas de América Latina, y a su vez practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad”, agrega el comunicado.

En ese marco, señala la “necesidad de contar con una plataforma que permita a organizaciones socialistas y progresistas de todo el mundo formular respuestas colectivas y coordinadas a los desafíos actuales, constituyendo un espacio político que a nivel global contribuya a concretar una acción internacionalista progresista”.

“Esa organización debe ser un movimiento global fuerte y plasmar en su funcionamiento interno los principios sobre los cuales se funde: democracia, solidaridad, libertad e igualdad”. Recuerda el PS que desde 2008 insiste con una “reforma” de la Internacional Socialista, que en 2011 “el impulso reformista pareció tomar un nuevo ímpetu” pero “nueve años después de las primeras propuestas, nada ha cambiado en la IS” y en cambio, “la incorporación de nuevas organizaciones a la IS diluyó al máximo su identidad socialista, asumiendo incluso posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda”.

“Entendemos que actualmente la conducción de la organización no está a la altura de su historia y por tanto no nos sentimos representados por ésta, señala el PS.

“Por las razones mencionadas, manteniendo el compromiso de siempre de las y los socialistas uruguayos con la clase trabajadora y los pueblos del mundo, la dirección nacional del Partido Socialista de Uruguay comunicó este martes su desafiliación a la Internacional Socialista”.

 

Oscar Lapuente

+52 55 5489 2415

Cel: +52 1 55 8581 0705

 

About faurumex_admin

Check Also

Partido Comunista de Uruguay expresó su “repudio” al procesamiento de Luiz Inácio Lula Da Silva

LULA12 de julio de 2017, 21:07hs El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay …