Home / Historia / La generación que aprendió de Cuba

La generación que aprendió de Cuba

facebook_1480269782116
Mariana Felártigas 
Hasta la victoria, siempre!

Soy parte de una generación que aprendió que Revolución es Cuba, es un montón de barbudos que se enfrentaron al imperialismo yanqui, devolviendo a su pueblo, la dignidad arrebatada y mostrándole al resto de América Latina que el socialismo es posible.

Ayer partió, el padre de la revolución y me gustaría recordarlo a través de las palabras de su gran amigo, Gabo.

“Lo llaman: Fidel.
Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de trasmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciable, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.”

“Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.”

“Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.”

Foto de Mariana Felártigas.Foto de Mariana Felártigas.
Me gustaMostrar más reacciones

Comentar

About faurumex_admin

Check Also

Sin dar la cara

  Los integrantes del Observatorio Luz Ibarburu: Pablo Chargoñia, Florencia Retamosa y Raúl Olivera, y …