Home / Internacional / Venezuela: el parlamento no puede destituir al presidente

Venezuela: el parlamento no puede destituir al presidente

NO ES TAN FÁCIL

En Venezuela el juicio político a nivel parlamentario no tiene potestades para destituir al presidente. Es muy difícil que la oposición logre quitar a Maduro de manera legal.

asamblea nacional venezuela 2

Contrariamente a lo que ocurrió en Brasil, en Venezuela la figura del juicio político (impeachment) con el objetivo de destituir al presidente de la República, no existe.

La Constitución de ese país prevé otros mecanismos para cuando se considera que el mandatario electo no está haciendo lo correcto. La figura por excelencia es el referendo revocatorio, que tiene sus plazos y que, si bien se precisa sólo un 1% del electorado para plantearlo, para poner el mecanismo en marcha, es necesario juntar las firmas del 20% de los habilitados para votar. Cosa que ya se hizo, pero en el control de firmas, resultó que hubo irregularidades en las rúbricas presentadas. Por esas firmas dudosas, los tribunales penales de Trujillo, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Apure y Zulia debieron suspender la acción. Para que se tenga una idea e qué se habla, casi 11 mil de las firmas presentadas, corresponden a personas fallecidas, 1.333 son de números de cédula inexistentes y más de 3.000 son menores de edad.

Pero volviendo a la imposibilidad de destituir a Maduro como hicieron en Brasil con Rousseff, se dirá que en Venezuela el juicio parlamentario al presidente no es de destitución, sino de evaluación política. Es más, quien realizó estas aclaraciones fue el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, debido a la euforia que tenían los parlamentarios de su propio sector político pensando que estaban a punto de destituir al presidente Maduro.

Otro cantar sería si la Fiscalía General iniciara una investigación, porque esta sí tendría efectos jurídicos vinculantes. Pero por ahora eso no ha sucedido.

About faurumex_admin

Check Also

Sin dar la cara

  Los integrantes del Observatorio Luz Ibarburu: Pablo Chargoñia, Florencia Retamosa y Raúl Olivera, y …