Home / Cultura / TUS PADRES VOLVERÁN (Estreno en México 26 OCT, 7:30 PM)

TUS PADRES VOLVERÁN (Estreno en México 26 OCT, 7:30 PM)

mexicodf-01

 

 

 

 

 

 

 

VER

TUS PADRES VOLVERÁN

CONEXION AFECTIVA

OPINAN  LOS ESPECTADORES

EL ENCUENTRO

Gol de Suárez – TUS PADRES VOLVERÁN

Tus padres volverán es un documental uruguayo de 2015, dirigido por Pablo Martínez Pessi, sobre la llegada a Uruguay desde España de 154 niños, hijos de uruguayos exiliados en Europa tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay.1

El viaje

La idea del viaje comenzó en octubre de 1983. Víctor Vaillant, Eduardo Fernández, Silvia Ferreira y Ernesto de los Campos viajaron a Europa a reunirse con la resistencia a la dictadura, formada por uruguayos exiliados en España,Francia, Suiza, Italia, Grecia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia; en un encuentro con el militante exiliado Artigas Melgarejo, nació la idea de organizar el viaje a Uruguay de los hijos de los exiliados políticos en Europa. Para entonces, fines de 1983, la dictadura que se había instalado diez años antes empezaba a sentir los estertores finales de su decadencia, impulsada por la lucha popular; en ese marco de lucha y movilización, y de fuerte solidaridad internacional, nace esa idea, forma novedosa e inédita de presionar a la dictadura, en momentos en que esta comenzaba a dar signos de debilidad.

En la Navidad de ese año se reunieron en Madrid aquellos niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años; desde allí, un vuelo chárter puesto a disposición por el presidente español Felipe González los llevó a Uruguay. El 26 de diciembre, el avión de Iberia aterrizó en el aeropuerto de Carrasco con los 154 niños, los que fueron recibidos por miles de personas que los acompañaron en caravana hasta el local de la Asociación de Bancarios del Uruguay,2donde fueron entregados a sus familiares. Durante las ocho horas que tardó el trayecto de los doce kilómetros desde el aeropuerto hasta la Ciudad Vieja se podía escuchar la proclama: «¡Tus padres volverán!».

El documental: el relato de los protagonistas

Salvador Banchero, Fernando De Meersman, Jorge Garibaldi, Marcos Medina, Cecilia Rodríguez y Guzmán Tierno son seis de los 154 niños que protagonizaron aquel viaje. Al tiempo que muestra cómo viven esos «niños» más de treinta años después, el documental recoge el relato de sus experiencias y consecuencias personales, las que son muy diferentes: desde quien lo recuerda como unas vacaciones fantásticas e inolvidables a un país lejano, donde conoció a gran parte de su familia, hasta quien siente haber sido utilizado como mero instrumento de protesta contra un gobierno de facto.

Premios

  • 2015: premio del Público (sección «Coups de coeur» ‘Corazonada’) en la 17.ª edición del festival Filmar en América Latina, Suiza.5
  • 2015: Mención especial del jurado en el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (marfici).6
  • 2016: premio Meillieur Film du Jury Jeune en el 18.º Rencontres du Cinéma Sud-Américain, Marsella.

MEXICO DF

26 OCT, 7:30 PM

Cineteca Nacional de México

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez

About faurumex_admin

Check Also

Países latinoamericanos condenan las amenazas de Trump a Venezuela

Ago 12, 2017 | Compartir Este sábado, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha difundido un …