Home / Gobierno / Defensa sancionó a coronel por afectar institucionalidad del país

Defensa sancionó a coronel por afectar institucionalidad del país

Oct 4, 2016

El Ministerio de Defensa Nacional informó que “en vista de las declaraciones públicas atentatorias contra la institucionalidad democrática, realizadas por el coronel (r) Ruben Hartmann, a menos de cuatro años de su retiro, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, procedió personalmente a comunicarle las medidas sancionatorias aplicadas”. “Las mismas tienen carácter automático”, añadió. La sanción administrativa fue comunicada por el propio titular de Defensa Nacional al Consejo de Ministros en la mañana de ayer. Para Menéndez, “se debe preservar el sistema democrático republicano en Uruguay”.
Las declaraciones que ameritan esta sanción del Ministerio de Defensa fueron realizadas en el marco del V Encuentro de Retirados Militares realizado en Florida, donde trataron, entre otras cosas, la situación de los camaradas encarcelados por violar derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985). Hartmann que además es edil del Partido Nacional reivindicó a sus camaradas presos y al final de su discurso dijo: “por ahora empezamos a volver”. “Enviamos nuestros saludos a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad”, dijo Hartmann en referencia a los militares presos en Domingo Arena.  Las expresiones del militar retirado fueron rechazadas por todo el espectro político, incluso por el Directorio del Partido Nacional. Menéndez aseguró que se trata de un hecho aislado y no quiso dar detalles sobre la sanción porque el implicado aun no había sido notificado. Hartmann es dirigente de la Lista 9662 que apoyó al intendente de Florida, Carlos Enciso, y actualmente es edil suplente.

Departamental analizaba sanciones

En tanto ayer, el Directorio del Partido Nacional ratificó ayer el comunicado aprobado la semana pasada que rechazó los dichos del coronel retirado Hartmann y quedó a la espera de lo que resolviera la Departamental de Florida del PN que ayer se reunía para analizar eventuales sanciones del dirigente blanco.
Presidido por el intendente Carlos Enciso, la Departamental blanca sesionó anoche para analizar las declaraciones de quien ostentaba la vicepresidencia de dicho órgano de conducción nacionalista.
Ayer, la Departamental esperaba los descargos del coronel Hartmann pero no concurrió. Sin embargo envió una carta en la que expresa su versión sobre sus dichos realizados en un acto de militares retirados. Luego de conocer las explicaciones del edil suplente y vicepresidente de la Departamental, los dirigentes blancos de Florida focalizaron su rechazo en el saludo que Hartmann dio a los militares procesados y encarcelados por la violación de derechos humanos durante la dictadura.
En tanto a la polémica frase: “empezamos a volver”, que fue interpretado como una exhortación al regreso de la dictadura, Hartmann se defendió sosteniendo que quiso decir que “empezamos volver todos contentos a nuestras casas”.
Fuentes de la Departamental  blanca indicaron que lo preocupante fue el saludo que en el discurso diera a los militares procesados por violación a los derechos humanos. Según se dijo, el que más rechazó esta declaración concreta fue el intendente Enciso por considerar que no es compartible lo dicho.
En su carta, Hartmann puso el cargo de la vicepresidencia de la Departamental de Florida a disposición. Lo que se debatía anoche era si se aceptaba la renuncia o se procedía a la remoción directa.

About faurumex_admin

Check Also

Partido Comunista de Uruguay expresó su “repudio” al procesamiento de Luiz Inácio Lula Da Silva

LULA12 de julio de 2017, 21:07hs El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay …