Home / Noticias / Proyecto de ley: alquileres tendrán un tope según el valor de la vivienda

Proyecto de ley: alquileres tendrán un tope según el valor de la vivienda

Gerardo Núñez, diputado del Frente Amplio, propone aplicar multas a los inmuebles vacíos.

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista del Uruguay (PCU) dijo a Caras y Caretas Portal que el proyecto de ley de alquileres busca es regular el mercado y discutir el rol de la vivienda.

“Hace ya varios años que alquilar en nuestro país se torna una tarea más que difícil para cientos de miles de uruguayos. Esta dificultad radica principalmente en los altos precios que manifiestan los alquileres año tras año. La vivienda, junto a los alimentos y productos de la canasta básica, conforman una parte sustancial de la inflación, es decir del aumento cotidiano de los costos de vida. Recordemos que el alquiler, de representar un 18% en el gasto de los hogares pasó a ser un 22% en tan solo 6 años”, señala el diputado en un texto publicado en la página web del PCU.

En 2014 el promedio de los alquileres fue de 10.334 pesos, mientras que los ingresos promedio por persona fueron de 16.545 pesos. Según el diputado, ese año casi 700 mil trabajadores ganaron menos de 15 mil pesos mensuales. “Con estos datos sobre la mesa, queda claro que el precio de los alquileres comparado con el ingreso promedio de los uruguayos es excesivo”. Además, en la última década el precio de los alquileres ha trepado por encima del promedio de la inflación. En el año 2012 los alquileres aumentaron un 14%, mientras que la inflación fue de 7.5%. El representante nacional dijo aCaras y Caretas Portal que no hay una explicación para este incremento.

El proyecto de ley plantea un tope porcentual anual en el precio de los alquileres de acuerdo al valor de la vivienda. El alquiler no podrá ser de más del 4% del valor catastral. Los reajustes deberán corresponder a la variación del Índice Medio de Salarios. Núñez explicó que, según la proyección realizada, una casa que valga 120 mil dólares tendrá un alquiler por debajo de los 12.000 pesos mensuales. Consultado sobre las características de la vivienda dijo que sería una casa de dos dormitorios, cocina, comedor, baño y patio.

El proyecto propone ampliar la garantía de la Contaduría General de la Nación ya que sería un “elemento de justicia social”. En la actualidad al Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) acceden los empleados públicos y algunos privados a través de convenios. En Uruguay hay dos tipos de empresas que dan garantías, las de retención que cobran una mensualidad y descuentan el alquiler del sueldo y las que cobran por única vez. En los dos casos sólo cubren el 30% del salario líquido.

El diputado platea también que será necesario subsidiar a familias o personas que, teniendo un empleo fijo, no tengan las necesidades básicas satisfechas y no puedan hacer frente a un alquiler.

Otro aspecto a destacar del proyecto que se mutará a los propietarios de los  inmuebles sin ocupar a partir del sexto mes de declarado vacío. El diputado aseguró que no se busca perjudicar a los dueños de pocas casas, sino a las grandes empresas que especulan en el marcado dejando viviendas abandonadas para elevar la demanda y aumentar el precio de los alquileres.

“En definitiva, de lo que se trata es de contraponer el uso social de la vivienda como derecho al uso lucrativo y especulador. No puede seguir ocurriendo que haya gente sin casas y casas sin gente. Estamos convencidos que esta ofensiva programática sobre sectores especuladores de la economía no se resuelve solamente con discusiones parlamentarias. Requiere sobre todo de un amplísimo protagonismo popular para contrarrestar los poderosos intereses económicos, y esto solo se enfrenta con pueblo organizado y lucha”, dice el texto publicado en la pagina del PCU.

El proyecto fue presentado en la bancada oficialista, ahora lo más probable es que ingrese en la Comisión de Vivienda de diputados.

 

About faurumex_admin

Check Also

DÍA INTERNACIONAL

DÍA INTERNACIONAL – PIDEN UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE PREVENGA, ATIENDA …