Home / Noticias / Senadores del FA llegaron a los $ 532 millones para la Educación

Senadores del FA llegaron a los $ 532 millones para la Educación

sin-titulo-1

Sep 8, 2016

Del rastrillaje se consiguieron fondos de partidas para sueldos, viajes y gastos de funcionamiento.

La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) acordó ayer una propuesta de redistribución de $ 532 millones para la Rendición de Cuentas que serán asignados como incrementos presupuestales para la educación. Habrá aportes de organismos de varios incisos, Presidencia de la República, Ministerio de Economía, Poder Legislativo, los ministerios del Interior y Defensa y el Sistema Nacional de Cuidados.

En cuanto a la eliminación de exoneraciones a las empresas que donen a Universidades privadas, los senadores del FA decidieron ir por el camino del medio. La exoneración se reducirá del 81,25% al 50% durante dos años.

Luego de votada la Rendición de Cuentas, el FA analizará globalmente las exoneraciones y subsidios a todas las instituciones privadas de educación. Hoy, un grupo de senadores y de diputados del FA se reunirán por la mañana a fin de redactar el nuevo artículo Nº 6, que reasignará las partidas a la enseñanza y el artículo Nº 186, el último de la Rendición de Cuentas, correspondiente a las universidades privadas.

Los rubros para el artículo Nº 6 de la Rendición de Cuentas llegaron al Senado sin tener un origen para su financiación. Durante varias semanas, los legisladores del FA se dedicaron a la tarea de “peinar” cada uno de los incisos para ir encontrando las partidas necesarias para cubrir los rubros abatidos a la Universidad de la República y la ANEP. Los legisladores se reunieron con el Ministerio de Economía a fin de acordar la transferencia de recursos desde varios organismos públicos hacia la enseñanza.

El Ministerio del Interior aportará $ 106 millones. Se echará mano a $ 180 millones del rubro cero de distintos incisos del Estado, $ 20 millones Economía de gastos de varios incisos; $ 60 millones tienen como origen el rubro cero del Ministerio de Defensa, $ 36 millones provienen del Poder Legislativo, aporte que no tiene antecedentes en la Rendición de Cuentas.

Hay otros $ 60 millones que salen de la Presidencia de la República. Se trata de gastos que estaban previstos pero que para contemplar las partidas de la educación no se ejecutarán. Por su parte, $ 20 millones saldrán del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas. Incluso, en el “peinado” realizado en los distintos incisos se logró obtener $ 10 millones de disminución partidas de viajes correspondientes del Poder Ejecutivo.

En tanto, del presupuesto total asignado al Sistema Nacional de Cuidados de $ 1.800 millones, se le sacará un total de $ 40 millones. Según entienden los senadores, esta quita al Sistema de Cuidados no afectará su funcionamiento. La suma de estos montos a transferir cubre los $ 532 millones necesarios para la Educación.

Reducir exoneración a la mitad

La bancada de Senadores del FA también tomó posición sobre lo aprobado por la Cámara de Representantes en cuanto a eliminar la exoneración que tienen las empresas que hacen las donaciones a las universidades privadas. Finalmente lo que primó entre los legisladores oficialistas fue una solución intermedia.

Actualmente estas empresas perciben un beneficio fiscal del 81,25%. En caso de aprobarse la propuesta del Senado, la deducción de impuestos por donaciones se reducirá al 50% en los próximos dos años. La intención es que posteriormente el porcentaje de exoneración vuelta a incrementarse al 60%. Los parlamentarios del FA votarán esta propuesta con el compromiso de analizar globalmente los subsidios y donaciones que tiene el conjunto de instituciones educativas privadas del país. Para ello se incluirán a los institutos de educación media, las universidades y colegios.

Se considera que las exoneraciones al BPS que tienen estas instituciones suman varios millones de dólares. La Comisión de Constitución y Códigos analizará la propuesta de revisar estas exoneraciones, cuando concluya esta Rendición de Cuentas y el FA se embarque a analizar globalmente este tema. Antes de aprobar esta fórmula, los senadores efectuaron la consulta correspondiente de la bancada de diputados para votarlo en consenso.

DATO
Votación

Votación Ayer comenzó a votarse la Rendición de Cuentas en Comisión. Se aprobaron 100 artículos y hoy se estarán analizando otros 86, incluidos los artículos Nº 6 y Nº 186. El Plenario del Senado estará votando el proyecto el 13 y 14 de setiembre

Compartir

 

About faurumex_admin

Check Also

Partido Comunista de Uruguay expresó su “repudio” al procesamiento de Luiz Inácio Lula Da Silva

LULA12 de julio de 2017, 21:07hs El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay …