Home / Gobierno / Uruguay reitera en forma oficial su posición de traspasar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del MERCOSUR

Uruguay reitera en forma oficial su posición de traspasar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del MERCOSUR

mre

MERCOSUR La Red21

Uruguay reitera en forma oficial su posición de traspasar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del MERCOSUR

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó en forma oficial y pública su decisión de traspasar a Venezuela la presidencia pro témpore del MERCOSUR en una reunión a realizarse en Montevideo en julio, tal como lo establecen las normativas del bloque regional. 

La Cancillería de la República emitió este jueves un comunicado sobre la posición del gobierno respecto al traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

A través del comunicado, el Gobierno uruguayo, en ejercicio de la  presidencia pro tempore del MERCOSUR, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del bloque regional que integran: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En tal sentido, y en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su  función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, Uruguay trabajará  a “efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional”, indica Cancillería.

Uruguay preside el MERCOSUR hasta fines de julio, instancia en la cual debería traspasar el mandato a Venezuela, tal como así se establece en los estatutos.

Sin embargo, tanto Paraguay como Brasil e, incluso, Argentina se han manifestado en contra de que Venezuela asuma la presidencia del MERCOSUR.

El pasado lunes 27 de junio, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, había expresado que “no habrá Cumbre de mandatarios en el traspaso de la presidencia pro témpore por parte de Uruguay a Venezuela”.

A raíz de la suspensión de la ceremonia, el traspaso de presidencia se realizaría entre cancilleres. Es decir que Nin Novoa le entregaría el mando del MERCOSUR a su par venezolana, Delcy Rodríguez, encuentro que podría realizarse en Montevideo en los próximos días.

“No es una situación inédita y no está asociada hacer el traspaso con una Cumbre presidencial. Por las condiciones políticas particulares que viven Venezuela y Brasil acordamos que se haga igual que el traspaso de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es decir entre cancilleres”, dijo Nin Novoa.

Polémicas

Sobre fines de junio el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país “no acepta traspasar la presidencia pro témpore a un Estado cuyo gobierno está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

Este martes 5 de julio, el canciller de Brasil, José Serra, pidió al presidente, Tabaré Vázquez, y al ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, suspender el traspaso de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela

Serra dijo que en agosto vence el segundo plazo que se dio a Venezuela para cumplir con los “requisitos normativos” del MERCOSUR.

Por ello, Brasil propone esperar para resolver si se le traspasa al país del Caribe la presidencia temporal del bloque regional.

Mientras que Argentina planteó en las últimas horas la posibilidad de asumir la presidencia del MERCOSUR, a la cual le correspondería acceder recién en diciembre.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este jueves al presidente Vázquez entregar este mes la presidencia rotativa del MERCOSUR a Maduro, y criticó a los países que se oponen a ello.

En otro orden, el Poder Ejecutivo de Uruguay remitió al Parlamento el Protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR, suscrito en Brasilia el 17 de julio de 2015, el cual también contiene la firma de Paraguay.

 

About faurumex_admin

Check Also

Campaña sucia

Campaña sucia Por Leandro Grille. POR LEANDRO GRILLE DOMINGO 28 DE ENERO DE 2018 FACEBOOKTWITTERWHATSAPPGOOGLE+PRINTFRIENDLYGOOGLE GMAILCOMPARTIR258 El …