Home / Gobierno / Brasil presiona fuerte a Uruguay para no pasar la presidencia a Venezuela

Brasil presiona fuerte a Uruguay para no pasar la presidencia a Venezuela

¿SORPRESIVA? EL CANCILLER DEL GOBIERNO INTERINO VISITÓ EL PAÍS

Brasil presiona fuerte a Uruguay para no pasar la presidencia a Venezuela

Publicadoserra el Miércoles 6 julio de 2016 , 6:03am

José Serra

Propone posponer hasta agosto “para que el gobierno de Maduro cumpla con los requisitos de la Presidencia”.

No por nada es el más grande de la región. En un solo día, Brasil envió a su canciller y metió toda la presión posible para que Uruguay no le entregue la Presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela. Incluso encontró un camino administrativo para no dejar al gobierno uruguayo expuesto a un incómodo cambio de parecer.

El canciller del gobierno interino de Brasil, José Serra, en una visita que se presentó como “sorpresiva” a los medios, llegó a Uruguay, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, con el canciller Nin Novoa y luego dio una conferencia de prensa en la que anunció que se decidió otorgar más tiempo a Venezuela para que el país concluya con los requisitos que le exige la Presidencia del Mercosur.

¿Para qué se le dará tiempo? “Para gestiones de ajustes, normas, criterios, tasas cambiarias, controles cuantitativos” y recién después “se analizaría la situación del país para lograr una posición común en el bloque”.

En otras palabras, hasta agosto, Venezuela no podrá asumir el liderazgo del bloque regional.

Coincidentemente o no, en Alemania, Mauricio Macri anunciaba en un desliz que según el diario La Nación le fue recriminado por su propia canciller, que personalmente se haría cargo de la Presidencia del Mercosur.

¿Cambió algo? Evidentemente sí, y el gobierno uruguayo puede quedar solo defendiendo que se cumpla con lo que legalmente está establecido ya que Paraguay es el aliado natural de Brasil en su intento por impedir que el gobierno de Maduro alcance la Presidencia.

Oficialmente, el único miembro que ha manifestado su actitud positiva para el mandato de Venezuela es Uruguay, en cambio, Paraguay, Brasil y ahora Argentina, se opusieron debido a la crisis política que está atravesando el país al mando de Nicolás Maduro.

La fuerte presión brasileña deja al gobierno de Vázquez en una difícil posición ya que el Presidente uruguayo advirtió reiteradamente que cumpliría con lo legalmente establecido y traspasaría la Presidencia al país que le corresponde asumirla.

Ayer, el canciller Nin Novoa dijo al ser consultado por la agencia rusa Sputnik: “Lo estamos estudiando”, en respuesta al planteo realizado por José Serra.

De igual forma Serra expresó que el planteo realizado “no fue una propuesta de sí o no” y que se decidió “seguir hablando” en vez de tomar una decisión de inmediato.

Dinamizar el Mercosur

“Tenemos, al mismo tiempo, que dinamizar al Mercosur”. Necesita ser profundizado, incluso en cuestiones de libre comercio dentro de la región donde todavía hay trabas. También en cuestiones de regulación como en el área sanitaria. Hay mucha cosa para hacer en el Mercosur y necesita de una dinamización de este mercado común”.

“Es evidente que Venezuela, con la situación que atraviesa, y sin cumplir aún con los requisitos, es un problema, que ya está sobre la mesa”.

Serra asegura ser el primero en haber hablado de flexibilizar el Mercosur. “La idea es dinamizar y dar más poder a la iniciativa de los miembros para abrir nuevos mercados, nuevos acuerdos para expandir. La palabra no sería flexibilizar, sino agilizar”, dijo.

Regalos para Uruguay

Terra se aseguró de no venir con las manos vacías y le planteó al gobierno uruguayo la posibilidad de encarar juntos un plan de exportaciones.

“Tenemos una agencia de promoción de exportaciones grande, que ahora vino al Ministerio de Relaciones Exteriores, presidida por el embajador, y abrimos la posibilidad de que Uruguay pueda compartir el trabajo de la Agencia, es decir, donde Brasil haga promoción en el mundo, Uruguay también vaya. Hacer un trabajo de cooperación bilateral”. Si bien no es posible hacerlo con el resto de los países del Mercosur, Uruguay es una alianza interesante “sin gastos, a partir de recursos brasileros”, dijo.

Integración física y seguridad

“Hay dos cuestiones que tienen que ver con mi visita, que fueron planteadas hoy de manera exitosa. Dos propuestas que traje”. En primer lugar, una integración física de la región, donde la obra más importante es la hidrovía que comienza en Bolivia y termina en el Río de la Plata. Argentina tiene un papel clave en esto, “el presidente Macri me dijo que tenía enorme interés y se plantea crear una dirección transnacional, más operacional, que permita elaborar proyectos básicos, de financiamiento”.

“La hidrovía ya existe, transporta creo 18 millones de toneladas pero tendría un potencial para 3 o 4 veces más de lo que hay ahora si se organiza bien”, indicó.

La segunda propuesta es en el área de la seguridad “nosotros tenemos una enorme preocupación en Brasil con los delitos que transitan por las fronteras, son trafico de cocaína, drogas, mercancías contrabando, armas”.

Esto tiene un peso grande en Brasil, Argentina y según el canciller también en Uruguay. “Para nosotros es prioridad número uno” y le pedimos a Uruguay que junte a los ministros correspondientes para programar esta acción común, para coordinar y establecer mecanismos de cooperación y permanencia. “El presidente Tabaré expresó que tiene gran interés en esto”.

“Se aprobará el impeachment definitivo”

“Yo estoy convencido, y no solo yo, toda la clase política en Brasil, que el senado va a aprobar por dos tercios el impeachment definitivo. Ese es un dato de la realidad. Todavía más: los propios miembros del antiguo partido de Gobierno -el PT- están convencidos de eso. Creo que hasta la propia presidenta Dilma lo sabe”.

Si bien se tiene en cuenta la votación, Serra dijo que varias decisiones de política gubernamentales están siendo tomadas como si el gobierno fuera a proseguir. “Además es la única forma de tratar con la situación brasilera. No olvidemos que Brasil ha tenido la peor depresión económica de su historia: una caída del 10% de la economía en estos dos años”.

“Prácticamente Brasil estaba sin gobierno a lo largo del año pasado y principios de este, había una desorganización completa de las empresas de energía (petróleo, electricidad), este fue el trasfondo de lo que ha ocurrido en materia de impeachment”, indicó.

Caggiani: “Lo jurídico por encima de lo político”

Desde el MPP el diputado Daniel Caggiani destacó la posición uruguaya de priorizar “lo jurídico por encima de lo político”.

“Compartimos plenamente la posición de Uruguay de respetar la institucionalidad del Mercosur y traspasar la Presidencia al país que le corresponde que es Venezuela, un país que cumple con todos los requisitos formales porque es miembro pleno del bloque. Además ya hay antecedentes en otro bloque, porque hace algunos meses Uruguay traspasó la Presidencia de Unasur a Venezuela sin la oposición de ningún país”, explicó.

“Venezuela ejerce la Presidencia de Unasur, del G77 de países no alineados, integra el gabinete de seguridad de Naciones Unidas, por lo tanto más allá de tener una realidad de conflicto político en que hay muchas personalidades mediando, es un gobierno democrático que puede ejercer la Presidencia del Mercosur. Y no debe estar lo político por encima de lo jurídico para impedir que Venezuela asuma la Presidencia pro témpore que le corresponde legalmente”, concluyó.

 

 

 

 

About faurumex_admin

Check Also

Sin dar la cara

  Los integrantes del Observatorio Luz Ibarburu: Pablo Chargoñia, Florencia Retamosa y Raúl Olivera, y …