Haiti

La ONU expresó este viernes su preocupación por el escenario político de Haití y la postergación de las elecciones. | Foto: EFE

 

Centenares de haitianos marchan tras conocer que una misión de la OEA llegará al país caribeño este domingo.

Las protestas en Haití continúan y este viernes centenares de personas manifestaron en contra de la injerencia internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en medio del clima de tensión política que atraviesa la nación caribeña.

Las protestas ocurren tras anunciarse que una misión especial de la OEA llegará este domingo a Haití, por invitación del presidente Michell Martelly para “colaborar” con el diálogo interno.

Lea también→ Martelly desea paz en Haití antes de culminar su mandato

Hasta el momento, no se conoce la agenda de los mediadores del organismo internacional, sin embargo, los haitianos repudian la visita con protestas en las que se leen consignas como “Abajo OEA”.

“Ha llegado el momento de que tomemos el destino de nuestro país en las manos, después de 212 años de destrucción y la OEA siempre ha hecho mucho en estos conflictos”, aseveró Joenson Versailles, un estudiante haitiano.

Se espera que hoy sigan las manifestaciones en las calles de la capital haitina, Puerto Príncipe.

Lea también→ ONU expresa preocupación por tensión política en Haití

El dato: Una comisión integrada los cancilleres de Uruguay, Bahamas, Ecuador y Venezuela también viajarán este lunes a Haití para conocer la situación electoral del país caribeño y determinar si es necesaria la colaboración para la resolución del conflicto.

Vale resaltar que la visita de la CELAC se dará en funciones de mediadora internacional, como lo recalcó la enviada de teleSUR a Haití, Madelein García este sábado,

En contexto

Haití corre el riego de una intervención militar extranjera, si la oposición continúa con las acciones violentas y los actores políticos no pactan un acuerdo para elegir el próximo Presidente, advirtió este martes el ministro de Información haitiano, Mario Dupuy.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, alcanzó el 32,76 por ciento de los sufragios, frente al 25,29 por ciento del candidato opositor, Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local dijo que no participará en la segunda vuelta por el “fraude masivo”, que a su juicio, ocurrió en la primera ronda.

La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el pasado 24 de enero, sin embargo, fueron suspendidas, debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada. Los manifestantes exigen la salida del Gobierno del presidente Martelly, la instauración de un mandato de transición y la no injerencia en los asuntos políticos del país.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Protestan-en-Haiti-contra-injerencia-de-la-OEA-20160130-0012.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

haiti

About faurumex_admin

Check Also

CHILE Y VENEZUELA

Por Leandro Grille Caras y Caretas (Uruguay) Nicolás Maduro no es Salvador Allende. Ni es …