Home / Noticias / Apartamento de Elena Quinteros continúa siendo utilizado por el Ejército

Apartamento de Elena Quinteros continúa siendo utilizado por el Ejército

A 40 años de su secuestro, las FF.AA. mantienen la propiedad del inmueble de Pocitos que funciona como vivienda de oficiales.

El apartamento donde la dictadura detuvo a la maestra Elena Quinteros es utilizado hasta hoy por el Ejército para vivienda de oficiales.

Una investigación del semanario Brecha revela que el apartamento 103 de la calle Ramón Massini 3044 esquina Libertad fue adquirido en marzo de 1976 por la pareja de Elena Quinteros, José Feliz Díaz, mediante identidad falsa.

El dato aparece en el libro Secuestro en la Embajada de Raúl Olivera y Sara Méndez que cuenta la historia del secuestro y desaparición de la ex militante del PVP.

También surge del libro que al principio el apartamento fue habitado por otra militante, Alma Rodríguez.

Elena Quinteros permaneció solo unos meses ya que en junio de 1976 el Ejército y la Policía la habrían detenido en la propia vivienda para llevarla al centro de detención ubicado en el Batallón 13. Este batallón dependía de la División 1 del Ejército.

Precisamente por una sentencia interlocutoria cuatro años después, la vivienda fue adjudicada a la División de Ejército 1, hecho que comprobó Brecha a través de documentación de la Dirección de Registros.

La dictadura incautaba los bienes vinculados a los delitos en el marco de la ley de seguridad y orden interno. Si bien esta potestad fue derogada en 1985, el Ejército siguió usufructuando el apartamento.

Brecha conversó con el actual ocupante un teniente de segunda que vive con su esposa y su hija de 4 meses. Le dijo que el inmueble no se alquila que es una vivienda de servicio para oficiales del interior. Y aclaró que en el Ejército cuando te casás tenés derecho a una vivienda de servicio siempre y cuando haya disponibilidad.

Uno de los vecinos del edificio ubicado en Massini y Libertad que fue advirtió la situación, dijo a Brecha que la vivienda había sido ocupada por otro militar. Y por las facturas que llegaban se trataba de Reinaldo Albornoz actual director de la Escuela de las Armas del Ejército que depende del Instituto Militar de las Armas (IMAE). El actual residente es instructor en esta dependencia.

El artículo de Brecha también recuerda la falta de información que hay respecto a otras viviendas confiscadas por las Fuerzas Armadas, como la casa de Punta Gorda donde funcionó el lugar de detención conocido como “infierno chico” que comprado por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), pasó a manos del Ejército y luego adquirido por un particular.

DEFENSA. El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, desconoce el uso dado a esa vivienda. En entrevista telefónica con Subrayado anunció que investigará este caso en concreto y, posteriormente, otros más.

“Tendría que investigar todos los padrones que son posesión del Ministerio de Defensa, que son muchos, cual es su origen”, declaró.

apartamento-elena-quinteros-pocitos

About faurumex_admin

Check Also

DÍA INTERNACIONAL

DÍA INTERNACIONAL – PIDEN UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE PREVENGA, ATIENDA …