Home / Uncategorized / COPA AMERICA

COPA AMERICA

100Hace 100 años, Uruguay inauguraba el torneo de fútbol más antiguo del mundo y se bautizaba una destreza deportiva insólita: “la chilena”

El año 1916 promediaba y los festejos de los 100 años de la Independencia argentina abrumaban a los habitantes y autoridades de ese país.”¿Qué podemos hacer para darle más contenido a este siglo de independencia”?, más o menos se habrían preguntado aquellos jerarcas del gobierno y a lo que quizá se habrán respondido: “y…hagamos un campeonato de fútbol”.

02 de julio de 2016 a las 20:16 hs

La idea encandiló y entusiasmó tanto a los promotores que ni cuenta se dieron que le estaban dando, hace 100 años, el puntapié inicial a lo que ahora conocemos como Copa América y que, esto sí, sin imaginárselo y seguramente sin quererlo, estaban preparando el papel donde Uruguay iría a escribir una de sus primeras páginas de gloria deportiva.

El torneo se inició hace hoy un siglo, el 2 de julio de 1916 con el partido entre Chile y Uruguay donde la incipiente celeste goleó, como tantas veces a los trasandinos, por 4 a 0. Tras el partido, la delegación chilena hizo lo de casi siempre: pataleó y denunció a Uruguay de tener entre sus filas a dos “africanos” haciéndolos pasar como uruguayos. Uno de esos “africanos” no era nada más ni nada menos que el artillero carbonero Isabelino “el negro” Gradín, que luego se transformó en el goleador de aquella primera edición de la Copa América.

Historia repetida

Uruguay llegaba a la final del ese campeonato tras vencer 2 a 1 a Brasil y eliminarla del torneo. El rival de aquél último partido era el anfitrión: Argentina. El lugar para dirimir al campeón fue la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en Palermo, que no estuvo ajena a incidentes casi antológicos. Unos 16 mil espectadores pretendieron mirar el partido pero se generaron serios disturbios. El árbitro del encuentro fue el técnico de la selección de Chile, Carlos Fanta, que ya no tenía nada que ganar en ese campeonato al quedar la selección trasandina eliminada. Por los problemas en las tribunas, Fanta dijo a viva voz ante los espectadores que el partido se iba a jugar pero amistosamente. Fue peor. La hinchada se abalanzó a la cancha, incendiaron las gradas con el reclamo de reanudar el juego y Fanta corrió por su vida. El partido terminó ganándolo Uruguay.

Para Chile le quedó el consuelo de inaugurar una jugada que luego llevó su nombre hasta nuestros días. La acción fue protagonizada por el jugador español, naturalizado chileno, Ramón Unzaga. En uno de los partidos le pegó a la pelota dándole la espalda al arco, haciendo una voltereta en el aire. Nacía “la chilena”. Originalmente se la llamó “chorera” o “trizaga”, como la nombraron los periodistas deportivos uruguayos, porque entendían que un gol cometido con esa destreza, debía valer por tres

 

About faurumex_admin

Check Also

Constituyente para recuperar oxígeno

Millones de venezolanos eligen representantes políticos y sociales en medio de la crisis El gobierno …